La terminal de contenedores del puerto de Valencia, Noatum Container Terminal Valencia, ha recibido el prototipo de la primera cabeza tractora homologada de gas natural licuado (GNL). Este martes ha sido probado su rendimiento respecto a una diésel de última generación (Diesel Stage IV).
Ambas cabezas tractoras, fabricadas en Holanda por la firma Terberg en el marco del proyecto Greencranes, llegaron a las instalaciones de Noatum el pasado 9 de octubre, así como la estación móvil de suministro de GNL, desarrollada por HAM, con la que los operarios realizarán las cargas de combustible.
El proceso difiere a la carga de un camión diésel. Por ello, se está impartiendo formación específica a todo el equipo de transporte de Noatum, a la vez que se realizan pruebas de funcionamiento en operación. El Comité de Sevasa fue también invitado al cursillo de formación donde se les explicó las ventajas e inconvenientes de las dos nuevas tecnologías.
En las primeras pruebas realizadas en la fábrica de Terberg, la cabeza tractora impulsada por GNL demostró su capacidad de arrastre con una autonomía idéntica o superior a su homólogo diésel. Estos resultados serán contrastados durante la prueba piloto en la terminal que se desarrollará hasta mediados de diciembre.
El proyecto Greencranes, financiado por el Programa TEN-T de la Comisión Europea y liderado por la Fundación Valenciaport, también reúne a la Autoridad Portuaria de Valencia y Noatum. La finalidad del proyecto es proporcionar herramientas a las terminales portuarias de contenedores para mejorar la eficiencia energética de su maquinariay operaciones y reducir los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero.
El próximo 26 de noviembre se realizará una demostración pública en Noatum Container Terminal Valencia, donde se expondrán los resultados de las dos pruebas pilotos que se realizarán en la terminal a la comunidad portuaria internacional y a la población en general. Este evento permitirá a los asistentes comprobar en un entorno real las prestaciones de las máquinas.
Además de la prueba piloto mencionada, Noatum realizará una segunda prueba piloto, también enmarcada en el proyecto Greencranes, basada en la optimización de las grúas ECO-RTG.