La prueba piloto, desarrollada dentro del proyecto europeo Greencranes, se ha puesto en práctica en el mes de octubre, enfrentando a la primera cabeza tractora homologada de gas natural licuado (GNL) con una diésel de última generación (Diesel Stage IV), en condiciones reales de trabajo.
El proyecto Greencranes, bajo el impulso de la Fundación Valenciaport y el amparo de la Unión Europea a través de sus programas Trans-European Transport Network (TEN-T), busca analizar las diferentes alternativas tecnológicas ecoeficientes que permitan reducir los gases de efecto invernadero y partículas contaminantes en los puertos, sin menoscabar su productividad ni rentabilidad a fin de definir unos estándares europeos.
Los responsables técnicos de la cabeza tractora propulsada a GNL, se han mostrado satisfechos por la fiabilidad demostrada por la máquina, que ha rendido al mismo nivel que una totalmente desarrollada, poco habitual en prototipos.
En este sentido, las prestaciones de ambas máquinas han sido satisfactorias. La prueba piloto prevé que la cabeza tractora realice un total de 1.000 horas, cifra necesaria para obtener datos fiables sobre su consumo medio y rendimiento operativos.
Las pruebas de ambos pilotos, continuarán hasta finales de diciembre con el fin de recopilar suficiente información, que permita mejorar su diseño y su correcta modelización a nivel de flota con el fin de tomar decisiones a largo plazo. Esta información será presentada, durante el "Greencranes Valencia Demo Day", que se desarrollará en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia, y donde se realizará una demostración sobre la operativa de recarga de GNL mediante una estación móvil de suministro de gas.
Ademas de esta prueba, Noatum realizará una segunda prueba piloto, también enmarcada en el proyecto Greencranes, basada en la optimización de las grúas ECO-RTG.