Es necesario concentrar los nodos logísticos según la demanda real de carga a transportar y no bajo la creencia de que toda ciudad europea, para ser eficiente, debe contar con uno de ellos.
Estas es una de las conclusiones a las que se ha llegado durante elSeminario Plataformas Logísticas y sus implicaciones en Autopistas del Mar, educación y formación, organizado por Corporación Marítima y que se llevó a cabo en la sede de Zaragoza Logistic Center.
Durante la jornada se destacó el importante papel de la logística, que representa el 14% del PIB europeo, por ello, se hizo hincapié en la necesidad de impulsar una logística eficiente en Europa para que las empresas ganen competitividad.
Asimismo, en el encuentro se explicó los lineamientos generales sobre la política europea de transporte y cómo las empresas pueden optar a la financiación europea a través de la asistencia que ofrecen consultoras especializadas en el sector.
Plataformas intermodales
Poseer una buena conexión con salidad de la ciudad, estar ubicada en una zona no saturada, tener conexión ferroviaria y con terminales marítimas son algunas de las características clave que han de tener las plataformas logísticas.
Por otro lado, en la jornada se dio a conocer el proyecto WINN financiado por la Comisión Europea, una herramienta para construir y servir a la plataforma tecnológica europea en materia de logística. Esta iniciativa ha contribuido a que la CE tome en consideración las necesidades de la industria, conecte empresas europeas, centros de conocimiento y administraciones públicas, facilitando el desarrollo de una agenda de innovación.
Finalmente, también se tuvo en cuenta la importancia de la cooperación en materia de transporte que existen en la zona, así como los proyectos que se están llevando a cabo para ser más competitivos a nivel mundial, a través de la aplicación de la intermodalidad en el transporte, entre otras estrategias.