Uno de los principales escollos en la negociación reside en la diferencia entre las condiciones salariales y laborales entre Renault y Nissan.
La Alianza Renault-Nissan en España presentará un expediente de cierre para la planta de Nissan en Ávila antes de que acabe 2017 si no se llega a un acuerdo sobre estas instalaciones antes del próximo 14 de junio.
A principios de 2017, se suspendió la producción del camión NT500 en las instalaciones abulenses ante la entrada en vigor de la normativa de emisiones Euro 6 para este tipo de unidades. Desde entonces, el futuro de esta factoría ha estado en el aire.
Este miércoles 31 de mayo, representantes del fabricante se reunirán con los sindicatos para tratar este asunto, a la espera de recibir el análisis independiente encargado por el grupo sobre la viabilidad de su solución, consistente en reconvertir la planta en una fábrica de piezas de recambio para Renault.
Así lo ha explicado José Vicente de los Mozos, responsable de la Alianza en España, que se ha mostrado contrario a la postura del comité de empresa, al que ha acusado de "mentir y politizar el tema", y ha indicado que si existe una "política industrial clara", no habrá problemas.
Actualmente, uno de los principales escollos para la negociación reside en la diferencia entre las condiciones salariales y laborales que ofrecen los dos fabricantes, que según De los Mozos, se igualarían a la baja por "simplificar" y mantener a todos los trabajadores "en el mismo sistema".
No obstante, ha pedido que la negociación se centre en discutir sobre medidas que garanticen el mantenimiento de la planta y su sostenibilidad, y ha llamado a los sindicatos a sentarse a negociar, tomando como referencia a sus compañeros de Renault.