El ferry Volcán de Taburiente, de Naviera Armas, ha sido el primer barco en utilizar la conexión eléctrica tierra-barco en el puerto de San Sebastián de La Gomera, lo que técnicamente se conoce como 'cold ironing'.
Durante la última semana de noviembre se verificó el correcto acople y funcionamiento del suministro de energía eléctrica desde tierra, lo que permite apagar los motores auxiliares y mantener todos los servicios esenciales a bordo con el fluido que llega desde tierra, lo cual disminuye sensiblemente la firma acústica y las emisiones durante el tiempo que permanece atracado el buque.
Este pasado sábado se ha celebrado un acto de presentación en el puerto de San Sebastián de La Gomera, al costado del ferry Volcán de Taburiente tras su llegada del puerto de Los Cristianos, en el que se ha comprobado el correcto funcionamiento del sistema. Tras el acople eléctrico se han apagado los motores auxiliares de servicio y volverán a conectarse poco antes del siguiente viaje.
De esta forma, el puerto de San Sebastián de La Gomera es el primero de Canarias que tiene operativo el sistema 'cold ironing'.
Este servicio también estará disponible en Santa Cruz de La Palma y Santa Cruz de Tenerife, con una inversión de 1,3 millones de euros, de los que casi 500.000 euros corresponden al puerto de San Sebastián de La Gomera.