La administración navarra impulsará los nodos intermodales de Noáin-Imárcoain y Tudela-Castejón, en el marco de su estrategia logística 2018-2028. Así se desprende de un estudio presentado por el departamento de Desarrollo Económico, que recalca la necesidad de ejecutar un corredor ferroviario de altas prestaciones y potenciar un transporte intermodal sostenible.
Además, propone que las iniciativas sean estudiadas por un equipo especializado, que se hará cargo de la estrategia logística en coordinación con Fomento y Adif, cuyas decisiones serán posteriormente revisadas por la administración navarra y el propio Ministerio.
En el caso de los nodos intermodales, su desarrollo requiere reactivar los protocolos firmados en su día con el Gobierno, por lo que desde la Diputación de Navarra mantienen ya conversaciones con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
Por otro lado, el estudio establece una estrategia de Especialización Inteligente para el sector de las infraestructuras, que incluye el transporte de personas y mercancías. En la actualidad, solamente el 1,2% de los tráficos que se mueven por Navarra utilizan el ferrocarril, pero existen 3.300 empresas de transporte con una flota de 7.481 vehículos, lo que representa el 4,4% del PIB.
Incrementar el uso del ferrocarril podría reportar unos beneficios medioambientales y sociales estimados en 100 millones de euros hasta 2040.Por ello, se ha analizado la capacidad ferroviaria actual de la Comunidad Autónoma, la que se conseguiría con una doble vía y la que ofrecería un corredor de altas prestaciones, que es, a la vista de los datos, la única alternativa viable para el desarrollo de este tipo de transporte.