En la construcción del buque, se han utilizado piezas impresas en 3D.
El astillero de Navantia en Puerto Real ha acogido la ceremonia de amadrinamiento y entrega del Monte Ulía, el cuarto de los petroleros Suezmax contratados en el año 2015 por el Grupo Ibaizábal. Con unas dimensiones ajustadas al máximo a las del canal de Suez, estos petroleros son los primeros de su clase que se construyen en España en los últimos 20 años.
El nuevo buque, con 156.000 toneladas de peso muerto, dispone de 274 metros de eslora y 48 metros de manga. Su construcción, en la que se han utilizado piezas impresas en 3D, ha supuesto más de 725.000 horas de trabajo.
Además, desde la empresa pública han confirmado que ya tienen firmados tres contratos para la construcción de instalaciones eólicas 'off-shore' y se encargará de la reparación de hasta cinco grandes cruceros. Todo esto se suma al programa de las corbetas de Arabia Saudí, cuyos bloques son equivalentes a dos buques completos.
Las instalaciones de Puerto Real son una pieza clave dentro del Plan Estratégico de Navantia, que está trabajando en la definición de nuevos buques como el BAM IS y un ferry para el Ejército de Tierra, así como en otras oportunidades de construcción naval civil.