El Comité Ejecutivo de Feteia-Oltra se ha reunido para la constitución y puesta en marcha de la nueva Comisión de Responsabilidad Social Corporativa, cuyo presidente será Marc Porta, de Ateia Barcelona, mientras que su vicepresidenta será Marisa Moreno, de Ateia Alicante.
La nueva comisión nace con el objetivo de implementar los más altos estándares de gobierno corporativo y de cumplimiento normativo, así como de continuar con los trabajos de descarbonización en el sector.
El colectivo transitario está comprometido con el cumplimiento de la nueva normativa que se está poniendo en marcha en esta materia, como la Ley de Movilidad Sostenible, lo que supondrá un gran avance hacia un sector verde y sostenible.
También continuará participando en la elaboración de proyectos normativos y aportando ideas para evitar posibles externalidades negativas, especialmente en un momento de gran incertidumbre y dificultad económica.
Un punto relevante para avanzar en la descarbonización reside en la necesidad de continuar avanzando en la digitalización del transporte y el comercio para hacerlos más eficiente.
Por otro lado, se ha abordado la cercana implementación del Reglamento EFTI implicará la obligación de usar documentos de transporte en formato electrónico, y los avances de los grupos de trabajo de la Unión Europea o de Simple.
Desde Feteia-Oltra se está trabajando para facilitar que las empresas tengan acceso a estos documentos electrónicos de transporte y para seguir fomentando tecnologías como el blockchain, además de asegurar la interoperabilidad de los distintos sistemas.
Adicionalmente, en el ámbito aduanero será necesario trabajar en digitalización, en ámbitos como la implementación de ICS 2 o la adaptación de ciertas formalidades aduaneras al ámbito digital.