El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido la constitución de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, un eslabón estratégico de la hoja de ruta que el Ejecutivo andaluz viene acelerando desde 2019 en la lucha contra el cambio climático.
Uno de los objetivos del Gobierno andaluz es convertir a Andalucía en referente mundial en la producción y exportacióndel hidrógeno verde, fomentando cadenas de valor industrial y generando más empleo de calidad.
Además, cuenta con recursos naturales, un potencial exportador muy destacado, una red logística de primer nivel, a lo que se suma una demanda industrial de hidrógeno creciente, especialmente en el Campo de Gibraltar y en Huelva.
El hidrógeno verde es una de las soluciones tecnológicas más eficientes para la descarbonización de la economía, especialmente en los sectores más consumidores de energía como industria intensiva, el transporte de larga distancia o la movilidad.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido la constitución de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde.
Por ello, desde la Junta apuestan por aprovechar al máximo el potencial de esta tecnología. Ya hay identificadas 15 iniciativas de gran envergadura vinculadas al hidrógeno verde, dos de ellas, en Huelva y el Campo de Gibraltar, declaradas por la Comisión Europea como Proyectos de Interés Común Europeo, y ocho correspondientes a la Unidad Aceleradora de Proyectos.
El primer objetivo de la Alianza será establecer una Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde con el horizonte hasta 2030 en coherencia con la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía, siendo éste el principal cometido de la Mesa de la Economía del Hidrógeno que se va a crear.
El impulso de esta tecnología no sería posible, en cualquier caso, sin el impulso del tejido empresarial. Por ello, desde la Junta han agradecido el papel tractor del Clúster Andaluz del Hidrógeno Verde y el Grupo Español para el Crecimiento Verde.