A pesar de la mala situación de las navieras que se están viendo obligadas a dejar amarrados sus buques o a fletar buques a precios muy bajos, en el Puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, las circunstancias son totalmente diferentes.
Mediterranean Shipping, MSC, principal naviera que opera en el puerto grancanario en el tránsito de mercancías, ha anunciado un incremento general de sus tarifas que se llevará a cabo a partir del 1 de marzo.
Este incremento de los precios, que se irá aplicando desde febrero hasta abril, dependerá del origen y destino de la mercancía en todas las rutas en las que opera: Asia-Mediterráneo, Europa- Sudamérica y Europa -África.
Esta subida de los fletes marítimos se debe al gran aumento en el precio del barril de petróleo y también a la situación crítica en el tráfico internacional de mercancías.
A esta débil situación, hay que sumar la crisis económica internacional y el mal momento económico que atraviesan las navieras.
En este sentido, varias navieras que trabajan entre Asia y el Mediterráneo han aumentado sus tarifas, que rondan entre los 75,4 euros y los 150,9 euros por contenedor. Asimismo, los fletes ya contratados podrían contar con este incremento.
El Puerto de la Luz, supone uno de los principales de la naviera suiza en el tráfico marítimo de contenedores que une América tanto con África como con Europa.
Igualmente, la línea marítima realiza sus conexiones con el Extremo Oriente y Valencia, trasladando los productos desde el puerto valenciano hasta las Canarias, como consecuencia de esta situación se prevé un incremento en los fletes que unen la Península con las Canarias.
Por otro lado, también se pronostica un aumento del BAF, Bunker Adjustment Factor, factor de ajuste o corrección por coste de combustible, de las líneas marítimas que unen la Península con las Islas Canarias, y que es revisado cada tres meses.