MSC Cruceros ha encargado dos barcos propulsados por Gas Natural Licuado, GNL, al constructor naval francés Chantiers de l'Atlantique.
Se trata de dos nuevos barcos World Class que forman parte de un acuerdo con opción a un quinto barco. Denominados World Class 3 y 4, se entregarán en 2026 y 2027.
Si el 'MSC World Europa' y el 'MSC World América' son ya los cruceros más eficientes energéticamente, superando los requisitos del Índice de Diseño de Eficiencia Energética de la OMI, los nuevos serán una evolución del prototipo 'World Class', con soluciones para maximizar la eficiencia energética, un amplio uso de la recuperación de calor y otras soluciones para reducir la huella de carbono.
Además, estarán preparados para diversos combustibles alternativos, como el metano biológico y sintético y el metanol verde. También estarán equipados con la próxima generación de motores de combustión interna de doble combustible, con un deslizamiento de metano reducido.
Los nuevos barcos dispondrán de conectividad enchufable en tierra para reducir las emisiones en puerto, los más avanzados sistemas de tratamiento de aguas residuales diseñados de acuerdo con la OMI, nuevos avances en la gestión de residuos y una completa gama de equipos de eficiencia energética a bordo.
Por otro lado, MSC Cruceros, siempre tratando de reducir el impacto medioambiental de sus barcos, ha aceptado una importante prima de costes para mejorar la eficiencia energética de estos nuevos barcos que emitirán un 50% menos de CO2 que la referencia de 2008 de la OMI. Los pedidos estarán sujetos al acceso a financiación, según la práctica del sector.