Los drones pueden llegar a volar a 3.000 metros de altura.
Como ya ha hecho Correos, y otras empresas internacionales, como Amazon o DHL, ahora le toca el turno a MRW. La compañía de paquetería ha probado también la entrega de paquetes con drones, gracias a la colaboración de la empresa española Hemav. En concreto, esta solución se utilizarán para la entrega de paquetes a aquellas zonas de difíciles acceso o medios rurales.
"Actualmente, las empresas de transporte tenemos una gran dificultad al repartir en zonas rurales o de complicado acceso, por lo que la entrega con drones optimizaría de manera significativa el reparto de los envíos. Además, como consecuencia se reducen los tiempos de tránsito de la entrega", explican desde MRW.
Sin embargo, según la propia empresa, los mayores retos para el uso de esta tecnología en el sector de la paquetería se encuentran a nivel legislativo, operativo y de seguridad. Hoy en día, un dron puede volar a más de 120 metros de altura sobre el punto en el que está el operador y, desde un punto de vista teórico, el techo de vuelo de las aeronaves con las que trabaja HEMAV está alrededor de los 3.000 metros, aunque sus posibilidades van más allá de lo establecido en el marco legal actual.
“Tecnológicamente la industria ya está preparada para la utilización de drones en distribución punto a punto de paquetería. Aplicar drones en los envíos supone acortar distancias, complementar la entrega y dar un valor añadido a sectores como la salud y la medicina”, se asegura de Hemav.
Por ello, el mayor freno al envío con drones "lo pone la legislación", ya que este tipo de operaciones aún no se contempla. En la actualidad, ya se permiten entregas de medicamentos, desfibriladores y otros elementos en situaciones de emergencia como desastres naturales.
Otros grandes retos están en los aspectos de seguridad y la gestión de la distribución a gran escala. En función de la aprobación de la nueva legislación, desde Hemav se visualiza la habilitación de algunos escenarios como paquetería en puertos y envíos en zonas rurales. A largo plazo, se prevé que esta tecnología se utilice para la entrega de paquetería y se habiliten zonas de aterrizajes así como que se autoricen los vuelos 100% automáticos y las operaciones en ciudad.
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