La agencia de calificación de crediticia Moody's Investors Service ha asignado a Aena un rating de emisor 'Baa1' con perspectiva 'estable', un escalón por encima de la nota de España, mientras que Fitch Ratings ha otorgado al gestor una calificación 'BBB+' con perspectiva 'estable', el mismo nivel que el de Moody's.
Aena subraya que estas calificaciones confirman la solvencia y calidad crediticia de la compañía y exceden su objetivo de obtener una calificación dentro de la categoría de grado de inversión o una calificación crediticia un escalón por debajo del España.
Además, incide en que ambas agencias basan sus calificaciones en la solidez de su posición como operador de los aeropuertos españoles,la alta proporción de tráfico internacional con una base diversificada de clientes, entre otros factores.
Justificación de Moody's
Por su parte, Moody's, destaca que este rating refleja aspectos positivos como su "muy fuerte" posición de mercado al ser el propietario y operador de toda la red de aeropuertos de España o la diversificada base de aerolíneas, que cuentan con un gran número de orígenes y destinos y presencia de pasajeros internacionales.
Asimismo, también valora sus "bien invertidos" aeropuertos, con una amplia capacidad que minimiza la necesidad de inversiones en ampliaciones en el medio plazo, así como sus competitivas tasas de aviación y sus altos márgenes de Ebitda, que reflejan una gestión eficaz.
Sin embargo, Moody's agrega que esta calificación también refleja desafíos como la implementación del nuevo régimen regulatorio a partir de 2017, que introduce algunas incertidumbres a las que se hacen frente sólo parcialmente con provisiones transitorias.
Además, añade que, pese a tener un perfil financiero que permitirá reducir la deuda, algunos aspectos como los dividendos o la estrategia de fusiones y adquisiciones están en desarrollo y podrían tener consecuencias en su ritmo de desapalancamiento.
Junta de accionistas
Además, Aena ha celebrado el 2 de junio su primera junta general de accionistas en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, tras sacar a Bolsa el 49% de su capital el pasado 11 de febrero, e inmersa en su batalla contra los criterios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre el cálculo de tasas aeroportuarias y comerciales.
El gestor aeroportuario ha incluido un nuevo punto en el orden del día en el que se solicita autorización al Consejo de Administración para defender los intereses de Aena frente al Acuerdo de la CNMC por su informe en el que cuestionaba el método de cálculo de las tasas aeroportuarias realizado por Aena.
Este punto solicita emprender acciones "contra cualesquiera otras resoluciones de la CNMC que pudieran afectar negativamente el actual sistema regulatorio de cálculo de las tarifas aeroportuarias". Además, se insta al Gobierno a evitar que la CNMC "asuma funciones fuera de su ámbito de competencia o contrarias al marco regulatorio vigente en materia de tarifas".