Mitsui O.S.K. Lines, MOL, instalará el servicio de comunicación por satélite Starlink en 233 de sus embarcaciones, con el objetivo de tener aproximadamente ya 140 equipadas con este sistema para finales de 2023.
Starlink es un servicio de comunicaciones por satélite que utiliza múltiples satélites pequeños desplegados en órbita baja para proporcionar una conectividad de alta velocidad y baja latencia. La naviera ya realizó pruebas en varias embarcaciones y confirmó una mejora significativa, con un aumento de hasta 50 veces en la velocidad de comunicación.
Esto permitió a los marineros realizar videollamadas con sus familiares y ver vídeos, algo complicado en el pasado, y dado su impacto positivo entre el personal, se ha decidido proceder con la introducción a gran escala del sistema en sus embarcaciones de gran calado.
MOL ha subrayado que la escasez de marineros en la industria naviera se está volviendo más grave, y ante este panorama ven la necesidad urgente de mejorar su bienestar a bordo de sus buques, y de ahí que haya activado esta iniciativa.
Asimismo, ha preparado junto con Marlink un informe técnico que describe los desafíos del entorno de comunicación a bordo actual, una descripción general de las comunicaciones satelitales en órbita baja, incluido Starlink, y las aplicaciones esperadas en el futuro.
La compañía ha asegurado en este sentido que, en el futuro, promoverá aún más la transformación digital de las operaciones marítimasal mejorar la eficiencia operativa a través del intercambio de información en tiempo real y proporcionará un soporte completo desde tierra en caso de problemas a bordo de una embarcación.
Hace unos días, la naviera danesa Maersk también anunció que 330 de sus portacontenedores contarán con la instalación de este sistema desarrollado por SpaceX para una conexión más estable con tierra desde alta mar.