MOL ha llevado a cabo una evaluación de riesgos, junto a los astilleros Onomichi Dockyard, Kawasaki Heavy Industries y Japan Engine Corporation, sobre un buque multipropósito propulsado por hidrógeno, que ha recibido el principio de aprobación por parte de Nippon Kaiji Kyokai.
Se trata de la primera certificación AiP del mundo para un buque equipado que utiliza un motor de hidrógeno de dos tiempos como propulsor principal. En 2027 se botará un buque de prueba, al que seguirán dos años más de ensayos.
El proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno japonés, que en los últimos años, se ha comprometido a desarrollar el hidrógeno como una fuente de energía clave y producir tres millones de toneladas de hidrógeno al año en 2030, 12 millones en 2040 y 20 millones en 2050.
El mes pasado, MOL unió fuerzas con NYK y K-Line, así como con Kawasaki Heavy Industries y la empresa de gas industrial Iwatani Corporation, para desarrollar conjuntamente buques de transporte de hidrógeno a través de una nueva empresa llamada JSE Ocean. El primer pedido de buques está previsto para el año que viene.
Cabe apuntar que Japón ya es pionero en el comercio marítimo de hidrógeno, pues Kawasaki Heavy Industries entregó recientemente el 'Suiso Frontier', el primer buque de transporte de hidrógeno licuado del mundo. Ahora, existen planes en marcha para aumentar el tamaño de este primer buque y poner pronto a navegar barcos de hasta 160.000 m³.