MOL instalará cámaras y un sistema de IA desarrollado por Captain's Eyeen las bodegas de carga de la mayoría de sus 'car carriers' alimentados con GNL para la detección temprana de incendios.
Los dispositivos se instalarán en 10 buques actualmente encargados y cuya entrega está prevista a partir de 2024, aunque se estudiará la posibilidad de equipar con el sistema a buques actualmente en servicio.
Todos los portavehículos de MOL están equipados con detectores de humo, pero este sistema permitirá una detección más rápida. Captain's Eye AI envía una alerta a los miembros de la tripulación a bordo y a la empresa de gestión de buques en tierra cuando detecta imágenes anómalas captadas por las cámaras.
En este sentido, las imágenes de la bodega de carga podrán verse tanto desde el buque como desde tierra, lo que permitirá una respuesta más rápida en caso de incendio.
Los sistemas de Inteligencia Artificial de Captain's Eye se utilizan principalmente para detectar anomalías en la sala de máquinas y en cubierta, y se han introducido ya en buques mercantes y otras embarcaciones de todo el mundo.
MOL ha realizado pruebas para evaluar las capacidades de detección de humo del sistema, utilizando cámaras en las bodegas del carguero Onyx ACE. Así, ha podido confirmarse su eficacia, incluida la detección satisfactoria de pequeñas cantidades de humo.