Este miércoles 19 de marzo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la modificación del procedimiento de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria, después de que el pasado 28 de febrero de 2013, el Tribunal de Justicia de la Unión Europa condenara a España por el incumplimiento la normativa sobre la liberalización ferroviaria y la aplicación de cánones.
Además, en el documento se contempla una modificación "más profunda" a corto plazo para incorporar lo dispuesto en la Directiva 2012/34/UE por la que se establece un espacio ferroviario europeo único.
Según el Alto Tribunal europeo, Adif no disponía de la independencia de gestión necesaria para el ejercicio de sus competencias, ya que éstas se limitaban a la fijación del canon concreto en cada caso específico, aplicando una fórmula establecida previamente por orden ministerial.
Por ello, con esta Orden se modifican las prioridades de adjudicación en caso de que existieran coincidencias de solicitudes para una misma franja horaria o la red hubiese sido declarada como congestionada.
En primer lugar, se tendrá en cuenta la existencia de infraestructuras especializadas y la posibilidad de atender dichas solicitudes en dichas infraestructuras y en segundo lugar, los servicios declarados de interés público; los servicios internacionales; la eventual existencia de acuerdos marco que prevean la adjudicación de esa solicitud de capacidad; la solicitud, por un candidato, de una misma franja horaria durante varios días de la semana o en sucesivas semanas del periodo horario; y la eficiencia del sistema.