El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Instituto de Crédito Oficial han puesto en marcha dos nuevas líneas de crédito para financiar proyectos de movilidad sostenible, con cargo a los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU.
Con estos instrumentos se pretende que los destinatarios de las ayudas dispongan de la liquidez suficiente para llevar a cabo las actuaciones de movilidad sostenible subvencionadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencias.
Por un lado, la línea de financiación ICO-Mitma Movilidad Sostenible canalizará financiación a través de las entidades financieras que actuarán como intermediadores entre los potenciales clientes y el ICO para la concesión de los créditos.
Está línea está dirigida a proyectos o actuaciones que requieran financiación, sin limitación por tamaño del proyecto.
Por otra parte, el programa de financiación directa ICO-Mitma Movilidad Sostenible permitirá al ICO formalizar directamente las operaciones con los beneficiarios de las ayudas.
[sumario]Se podrá solicitar la financiación hasta el 31 de diciembre de 2025, pudiendo pedir ya a las entidades financieras la preaprobación no vinculante de los créditos para iniciar su tramitación.[/sumario]
Según informan las instituciones, en este programa el Instituto actuará preferentemente en colaboracióncon otras entidades financieras públicas o privadas.
El programa está dirigido a los proyectos subvencionados con fondos europeos que requieran más de 20 millones de euros de inversión y contempla la financiación de los proyectos subvencionados con los 1.460 millones de euros de los fondos de recuperación movilizados por el Ministerio a través de dos convocatorias en concurrencia competitiva dirigidas a municipios y empresas públicas y privadas.
Así mismo, también se considera que el convenio abre la puerta a sumar futuras convocatorias que cumplan los requisitos exigidos, por lo que, a priori, se podrá incluir la convocatoria de 2022 del Programa de ayuda a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y dotado con 500 millones de euros.
Se podrá solicitar la financiación hasta el 31 de diciembre de 2025, de tal modo que, desde el pasado 10 de mayo de 2022, los potenciales beneficiarios pueden pedir a las entidades financieras la preaprobación no vinculante de los créditos y pueden iniciar su tramitación, independientemente de que se haya firmado o no el acuerdo de financiación con el ICO.