Por aclamación. Así ha sido reelegido este jueves 26 de junio Marcos Montero como presidente de la CETM, Confederación Española de Transportes de Mercancías por Carretera. Será su tercer mandato al frente de la patronal y, previsiblemente, último a pesar de que a diferencia de lo que comunicó en 2009 durante su segunda designación, cuando anunció que se marcharía y no repetiría en el cargo, este miércoles ha sido tajante al afirmar que "estaré el tiempo necesario al frente de la CETM, con la mayor fortaleza posible".
Sin duda, la Asamblea General electoral que ha celebrado CETM ha sido un paseo triunfal para Montero que ha visto ratificada por absoluta mayoría del conjunto de patronales que conforman la Confederación su gestión de los últimos años. Y es que, como él mismo ha reconocido, su compromiso con el sector transporte y con la CETM es "algo superior" y "no hacemos lo que queremos, si no lo que se debe", ha recalcado a modo de justificación hacia su familia, presente en el acto.
A pesar de que Marcos Montero ha tenido en su discurso un primer momento de palabras emotivas y de agradecimientos, rápidamente se ha enfundado su habitual traje de "cordial contundencia" para, aprovechando la presencia en la clausura de la Asamblea de la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y del director general de Transportes Terrestre, Joaquín del Moral, volver hacer un repaso de las carencias y necesidades del sector, dejando claro que en esta nueva etapa "vamos a exigir restaurar la grave situación de nuestro sector para salir reforzados de esta maldita crisis".
"Brutal actitud de los cargadores"
Tras reconocer que las empresas "estamos soportando una dramática desesperación con un mercado desestructurado y roto", Montero ha cargado contra la actitud de los cargadores "que también tienen problemas, pero menores que los nuestros", ha matizado. Por ello, considera que éstos están aprovechando la situación actual para acometer una brutal "bajada de precios" en el transporte.
No obstante, no ha culpabilizado de la situación actual exclusivamente a los cargadores "porque nosotros los transportistas también tenemos mucha culpa por aceptar esos precios miserables", y por ello ha recordado a los transportistas que "hay que saber decir no" en referencia a esos precios "miserables" que se están ofreciendo. Al tiempo, advierte que ante una eventual recuperación económica, "los clientes no contarán con los servicios y los camiones necesarios".
Negociaremos antes y después del 7 de julio
En todo caso, Montero ha reclamado ante la secretaria de Transporte "celeridad" en las medidas que se reclaman por parte del sector. Esto no ha sido impedimento para reconocer que en la LOTT se han conseguido objetivos importantes para el sector, como la acción directa o la regulación de las falsas cooperativas, pero Montero ya advierte que "no podemos dejar pasar otros objetivos vía ROTT, como normalizar la participación de los conductores en las tareas de carga y descarga de la mercancía; el plazo de pago a 30 días o la actualización de las tarifas en función de la oscilación del precio del carburante donde no vale el pacto en contra".
Por lo demás, en su discurso ha recalcado también la necesidad de acabar con la restricciones genéricas a la circulación de camiones, permitiendo que los transportistas puedan ir por los grandes corredores; hacer mayor inversión en transporte ferroviario de mercancías y en su acceso a los puertos o garantizar la unidad de mercado y armonizar los pesos y medidas a nivel europeo.
En cuanto a la negociación colectiva, Montero no ha pasado la oportunidad de recordar a los sindicatos la voluntad "firme" de la patronal de seguir negociando antes y después del 7 de julio, fecha en la que teóricamente acaba la ultractividad de los actuales convenios provinciales, porque "si las empresas siguen desapareciendo, ¿para qué van a servir los logros sociales de los obsoletos convenios provinciales?", se ha preguntado el máximo responsable de CETM.
En todo caso, ha reiterado a los sindicatos la necesidad de convenios colectivos adaptados a la realidad y necesidades actuales de la economía española y del sector transporte que proporcionen mayor flexibilidad y competitividad en las empresas.
Muchos valores
En la clausura del acto, Carmen Librero ha reconocido "los muchos valores" de Marcos Montero y se ha congratulado de que repita como presidente de la CETM.
La responsable de Fomento ha destacado el papel que a partir de ahora desempeñará la LOTT "que nos ha costado tantos esfuerzos aprobar". En los próximos días se publicará en el BOE la reforma y "el siguiente paso será abordar el texto refundido de la Ley para armonizarlo con el resto de la normativa", ha dicho.
Además, la secretaria general también ha avanzado la necesidad de afrontar la revisión del ROTT y en relación al Real Decreto de Transporte de Mercancías peligrosas por Carretera ha avanzado que la intención es aprobarlo en Consejo de Ministros este mismo año para adoptar la regulación a la normativa europea e internacional.
En cuanto a la estrategia logística de Fomento, Libero ha reiterado la intención ya expresada por la ministra Ana Pastor de tenerla lista este mismo verano.