El segmento del pick-up sigue ganando fuerza, y es que debido a la creciente demanda, cada vez más fabricantes se animan a desarrollar vehículos con estas características. Este es el caso de Mercedes-Benz, que ha presentado en Ciudad del cabo el nuevo Clase-X desarrollado en colaboración con la alianza Renault-Nissan.
El pick-up, del que Mercedes ha ido informando, tiene como objetivo conjugar la robustez y resistencia típicas de los vehículos hechos para cualquier terreno, con el diseño, confort, dinamismo y seguridad que se esperan de la marca de la estrella.
Con múltiples opciones de personalización, estará disponible en noviembre de 2017, inicialmente en tres versiones; Pure, de estilo más clásico, Progressive, en el que el confort es la piedra angular, y Power, la más alta de gama pensada para un uso urbano.
En la fase de lanzamiento, estarán disponibles los motores diésel X 220D, de 163 CV, y X 250D, de 190 CV, así como un motor gasolina de 165 CV. A partir de mediados de 2018, se incluirá también el motor tope de gama, un diésel V6 de 258 CV. Todos incluyen la transmisión 4matic, que permite seleccionar a través de sus diferentes opciones el tipo de tracción deseada
El interior sigue la línea propia de la marca
El habitáculo es doble, con cinco asientos, y contará con las comodidades propias de la marca de la estrella. Destaca la ergonomía del cuadro de mandos, con un visualizador de 5,4 pulgadas de diagonal, y el servicio Mercedes ME, que con la posibilidad de instalar una SIM en el vehículo permite disponer de la información de tráfico en tiempo real y dar rutas alternativas si fuera necesario a través del sistema de navegación.
Además, la conectividad con el smartphone también se beneficia de la presencia de la SIM, pudiendo ver datos como el nivel del depósito o la presión de los neumáticos en cualquier momento, y localizarlo tanto en marcha como aparcado.
En cuanto a la capacidad de carga, dispone de una carga útil máxima de 1,1 toneladas, con una fuerza de tracción de 3,5 toneladas, a distribuir en el espacio de carga de aproximadamente 1,5 m2 con una altura de 47 cm.
En función del paquete elegido, estarán presentes diferentes sistemas de ayuda a la carga, como las guías de fijación, la cubierta rígida o la caja portaobjetos. También se puede incluir una protección técnica de bajos para los usuarios con necesidades todocamino.
El portón trasero es abatible hasta los 90º, pero sin el parachoques puede llegar hasta los 180º
Incluye ayudas a la conducción como el control de velocidad en descenso y el arranque asistido en cuesta, detección de cambio de carril o el asistente de frenado activo, que informa de peligro de colisión por alcance.
Opcionalmente, se puede disponer también del servicio de asistente de señales de tráfico o el Parktronic, el sistema de asistencia al aparcamiento que incluye una cámara de 360 grados que permiten controlar todo el entorno del vehículo.
Las primeras unidades llegarán al mercado europeo a finales de 2017, en noviembre, pero para poder disponer de todas las opciones y personalizaciones del vehículo habrá que esperar hasta mediados de 2018.
El modelo se fabricará para los mercados europeo, australiano y sudafricano en la planta deNissan de la Zona Franca en Barcelona, mientras que de las instalaciones de Córdoba, en Argentina, fabricarán los destinados a Argentina y Brasil a partir de 2018.