Desde la última edición de la IAA, hace cuatro años, la industria ha avanzado a toda velocidad en la transición hacia un transporte neutro en emisiones de CO2 y Daimler Truck ha aprovechado su presencia en la IAA de Hannover para presentar su gama ampliada de vehículos pesados eléctricos, que cuenta con ocho vehículos de producción en serie puramente eléctricos.
Lo más destacado de Daimler Truck ha sido el camión pesado de larga distancia Mercedes-Benz eActros LongHaul, presentado en conferencia de prensa previa a la IAA el domingo por la noche. Con una autonomía de unos 500 kilómetros con una sola carga de batería, ya se han iniciado los primeros tests en este 2022, las pruebas con clientes el próximo año, para comenzar la producción en serie en 2024.
Tres paquetes de baterías de células de fosfato de litio-hierro (LFP) proporcionan una capacidad total instalada de más de 600 kWh y dos motores eléctricos, como parte de un nuevo eje eléctrico, generan una potencia continua de 400 kW y una potencia máxima de más de 600 kW. Además de la cabeza tractora. Mercedes-Benz Trucks también producirá versiones rígidas del eActros LongHaul.
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Durante el diseño del eActros LongHaul se ha tenido en cuenta que el vehículo y sus componentes han de cumplir los mismos requisitos de durabilidad que un Actros pesado de larga distancia, lo que equivale a estar preparado para recorrer 1,2 millones de kilómetros en carretera durante diez años.
El eActros LongHaul será el primer vehículo de producción en serie totalmente eléctrico de Mercedes-Benz Trucks que se fabricará de principio a finen la línea de montaje existente en la fábrica de camiones de Wörth. Esto incluye también la instalación de todos los componentes eléctricos y la puesta en marcha del vehículo al final de la línea, con una producción completamente paralela de camiones convencionales y totalmente eléctricos en la misma línea.
El concepto de electromovilidad de Mercedes-Benz Trucks consiste en ofrecer a los clientes una solución integral compuesta por el vehículo, el asesoramiento, la infraestructura de carga y los servicios.
Otra de las novedades de la feria es el Mercedes-Benz eActros 300 con batería en versión tractora para el transporte de distribución. Basado en la misma tecnología que el eActros 300/400, cuenta con tres paquetes de baterías, cada uno con una capacidad instalada de 112 kWh1, permiten una autonomía de hasta 2202 km con una sola carga de la batería. El inicio de la producción en serie está previsto para el segundo semestre de 2023.
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Karin Rådström, directora general de Mercedes-Benz Trucks, ha señalado que en 2030, más del 60% de las las unidades vendidas en Europa de vehículos industriales de Mercedes deberían de corresponder a unidades eléctricas.
Segunda generación del Fuso eCanter
Cinco años de experiencia con el eCanter y más de 6 millones de kilómetros recorridos eléctricamente han servido para alumbrar la segunda generación del eCanter. El resultado es un camión ligero eléctrico que ofrece a los clientes más flexibilidad para diversas aplicaciones entre 4,25 y 8,55 toneladas de peso bruto admisible. Con las dos variantes de cabina estándar y confort y un total de seis distancias entre ejes diferentes de 2.500 mm a 4.750 mm, el nuevo eCanter puede utilizarse en múltiples aplicaciones.
Equipado con un motor eléctrico de 110 kW o de 129 kW, según las versiones, y un nuevo concepto de batería modular ofrece a los clientes tres opciones con una autonomía de hasta 70 km, 140 km o 200 km con una sola carga de la batería. Las baterías LFP (fosfato de hierro y litio) tienen una capacidad nominal de 41,3 kWh por módulo de batería individual. La unidad de carga es compatible con todos los voltajes utilizados en los mercados principales y admite la carga tanto con corriente alterna como con corriente continua.
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El eCanter de nueva generación está disponible con los últimos equipamientos de seguridad, como el sistema de advertencia de colisión y frenado Active Brake Assist 5 (ABA5), así como el Active Sideguard Assist. Otro aspecto destacado es la disponibilidad de una toma de fuerza, que se adapta a una gran variedad de vehículos de uso especial.
El inicio de las ventas está previsto para el cuarto trimestre de 2022, y la producción en serie del FUSO Next Generation eCanter seguirá en 2023.
El objetivo de Daimler Truck es ofrecer únicamente vehículos nuevos en Europa, Japón y Norteamérica para 2039 que sean neutrosen cuanto a emisiones de CO2 durante la conducción "tank-to-wheel".