Mercedes-Benz ha desarrollado una arquitectura innovadora y escalable llamada VAN.EA, Van Electric Architecture, que será utilizada en todas sus furgonetas medianas y grandes a partir del año 2026.
Esta estrategia se centra en vehículos eléctricos de batería para satisfacer las necesidades de los clientes tanto en el ámbito comercial como privado.
La arquitectura VAN.EA permite una reducción significativa de la complejidad de la gama de productos EV de Mercedes-Benz Vans, lo que resulta en economías de escala importantes.
La empresa planea así reducir las variantes de su cartera en más del 50% en comparación con las furgonetas de combustión interna actuales, al tiempo que cubre los mismos casos de uso para los clientes.
La arquitectura modular y escalable de VAN.EA se enfoca en la eficiencia y el rendimiento del vehículo en aspectos como la aerodinámica, la transmisión, los neumáticos y el chasis. El objetivo principal es lograr una mayor autonomía con una capacidad óptima de la batería, lo cual está directamente relacionado con el peso y los costos del vehículo.
Tres módulos diferentes
VAN.EA consta de tres módulos: el módulo delantero que incluye el tren motriz eléctrico, el módulo central que determina la longitud del vehículo y alberga la batería, y el módulo trasero que puede tener un motor eléctrico o no dependiendo de la configuración de tracción.
Esta arquitectura permite una clara diferenciación entre furgonetas de uso privado y comercial, al tiempo que maximiza las sinergias y los efectos de escala.
Mercedes-Benz Vans ofrecerá dos variantes principales basadas en VAN.EA, VAN.EA-P para monovolúmenes privados de lujo y VAN.EA-C para furgonetas comerciales premium.
Ambas tendrás características y funcionalidades específicas para cada segmento, y se espera que cuenten con niveles de conducción automatizada SAE 2 en su lanzamiento, planeando alcanzar el nivel SAE 3 a fines de la década.
Mercedes-Benz Vans también tiene como objetivo expandirse en nuevos mercados, especialmente en Estados Unidos y China, donde ven un potencial de crecimiento significativo.
En Estados Unidos, planean aumentar las ventas de furgonetas comerciales y ofrecerán por primera vez un monovolumen de lujo mediano para el mercado privado, mientras que en China, se enfocarán en los monovolúmenes de lujo.
En términos de producción, Mercedes-Benz Vans está reorganizando su red global y estableciendo una planta de vehículos comerciales ligeros eléctricos en Polonia. Además, seguirán produciendo furgonetas basadas en VAN.EA en Alemania y España, y planean ampliar su cartera de furgonetas camper eléctricas en colaboración con socios internacionales.