Dicen que el movimiento se demuestra andando y, en este sentido, Mercedes-Benz Trucks ha decidido impulsar la electrificación del transporte en sus propias operaciones de abastecimiento para su planta de la localidad alemana de Wörth.
En este sentido, diversos proveedores logísticos de la instalación planean incorporar una veintena de tractoras eléctricas eActros 300 y, de hecho, esta misma semana se han incorporado al servicio las primeras doce unidades de este tipo.
Se espera que estos camiones eléctricos realicen unos cincuenta servicios diarios de aprovisionamiento para la instalación fabril germana desde el primer trimestre de 2024, aprovechando ayudas del Gobierno federal alemán por valor de tres millones de euros.
El proyecto incluye el desarrollo de la correspondiente red de recargapara dar servicio a estas unidades en la planta de Wörth. En concreto, tras la instalación este pasado verano del primer punto de recarga, ahora se están colocando cinco más en diferentes puntos de la instalación, así como dos más en la campa. Todos ellos estarán disponibles antes de fin de año.
También está prevista la instalación de otros treinta puntos de recarga en zonas próximas a la factoría de la marca, con la idea de que los vehículos no tengan que planificar el abastecimiento y de que, por lo tanto, puedan abastecerse de energía eléctrica en el momento y lugar de la ruta que lo precisen.
Para ello se han desarrollado estudios sobre las rutas y los servicios con el fin de adaptar la infraestructura a las necesidades del aprovisionamiento en estos casos concretos.
La marca alemana tiene la intención de que todos los flujos de abastecimiento que lleguen a esta planta alemana se realicen con vehículos eléctricos para 2026.