Mercedes-Benz prueba un prototipo de Unimog con motor de combustión de hidrógeno

Mercedes-Benz prueba en condiciones reales de trabajo un prototipo de Unimog equipado con motor de combustión de hidrógeno para analizar la viabilidad de esta tecnología como alternativa a los derivados del petróleo.

18/12/2023 a las 12:31 h

Mercedes-Benz ha realizado pruebas en condiciones reales de trabajo con un prototipo de Unimog equipado con un motor de combustión de hidrógeno.

Para el ensayo se ha elegido un tramo de autopista entre las localidades alemanas de Bayreuth y Bamberg, con un recorrido exigente, de tal manera que se han podido testar el rendimiento de la unidad y las posibilidades del hidrógeno en un motor de combustión con complemento a los vehículos eléctricos y a los equipados con pila de combustible, incluyendo el procedimiento de repostaje en una estación de servicio pública.

De igual manera, el vehículo, actualmente en desarrollo con un equipo de 18 empresas que trabajan conjuntamente en el proyecto, también ha sido probado en duras condiciones meteorológicas, con bajas temperaturas.

Para la prueba se ha utilizado un Unimog U 430 equipado con un motor de gas natural especialmente adaptado para el uso de hidrógeno, con cuatro depósitos de 700 bares de presión con una capacidad total de unos 14 kilogramos de hidrógeno gaseoso, instalados tras la cabina.

El motor desarrolla 290 CV/1.000 Nm de potenciay es más silencioso que su equivalente diésel.

La prueba de este vehículo, cuyo desarrollo se inició en julio de 2021 con el apoyo del Gobierno federal alemán, pretende demostrar el uso de un motor de combustión de hidrógeno como alternativa viablepara propulsar y proporcionar energía a todas las tomas de fuerza en vehículos pesados, en sustitución de los derivados del petróleo.

Los resultados de la prueba se destinarán a incorporar mejorasen el modelo a lo largo de los seis meses que le quedan al proyecto por delante.

 

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