A partir de marzo de 2015, el Mercedes-Benz Econic estará equipado de serie con los sistemas de asistencia 'Active Brake Assist' y 'Lane Keeping Assist', mientras que el control de crucero adaptativo estará disponible como una opción.
El 'Active Brake Assist' inicia el frenado en el caso de que sea necesario, reduciendo las colisiones traseras, una opción que estará totalmente disponible hasta noviembre de 2015. Por su parte, el 'Lane Keeping Assist' advierte al conductor si el vehículo parece estar a punto de salirse del carril, mientras que el sistema de control de crucero adaptativo controla la distancia con el vehículo que circula delante, por ejemplo en tráfico lento. El Econic ya ha sido previamente equipado con el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP).
La próxima etapa consistirá en el desarrollo de nuevos sistemas de seguridad que se introducirán gradualmente en la producción en serie entre 2015 y principios de 2017. El objetivo de esta medida es evitar accidentes con peatones y ciclistas, así como los accidentes mientras se maniobra en las operaciones de eliminación de residuos.
La seguridad es de suma importancia para el nuevo Econic
La seguridad dentro de las ciudades ha sido un factor clave, incluso durante el desarrollo de la Mercedes-Benz Econic. La baja posición de la cabina, que permite al conducto estar al nivel de los ojos de peatones y ciclistas, el gran parabrisas panorámico, la puerta del copiloto acristalada y su sistema de espejos son todas las características de seguridad diseñadas con la mejora de la visibilidad total y la minimización de las zonas de punto ciego.
Además, la seguridad puede ayudar a reducir costes. Así, el Consejo Alemán de Seguridad Vial estima que el impacto financiero de los accidentes de tráfico en Alemania es de alrededor de 25.000 millones de euros cada año.
En concreto, el conductor, que podría tener que darse de baja durante un tiempo a consecuencia del accidente, debe ser reemplazado. Además, un camión, un coche o furgoneta que está en el taller para ser reparado cuesta dinero, en lugar de ganarlo. Por ello, los sistemas de asistencia no sólo contribuyen a mejorar la seguridad, sino también a aumentar la eficiencia económica.