Tiempos de cambio en el sector de la alimentación.
Informe 'Alimentación en España 2015’elaborado por Mercasa, que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 553 páginas, 33,8 Mb).
Mercasa, la empresa pública que gestiona junto a los ayuntamientos la Red de Mercas en España, ha publicado una nueva edición, correspondiente al 2015, del Informe sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España, que este año cumple su edición número 18.
El informe agrupa toda la información estadística y documental disponible y más actualizada sobre producción, industria, distribución y consumo de alimentos en España, utilizando en cada caso las fuentes estadísticas, públicas o privadas, más reconocidas y fiables.
Para el presidente de Mercasa, Eduardo Ameijide y Montenegro, las tendencias más recientes en los hábitos de compra y consumo "confirman que estamos en un tiempo de cambios, progresivos, pausados, poco espectaculares, pero con paso firme y sostenido hacia nuevos escenarios que afectan a todos los eslabones de la cadena alimentaria".
En los albores del e-commerce
A este respecto, desde la empresa pública destacan las compras en Internet como una de las principales novedades en el consumo.
Según el informe, el canal on-line ha sido utilizado en alguna ocasión como canal de compra de productos de alimentación por un 10% de los consumidores, mientras que un 14% compra ya exclusivamente on-line alguna categoría de productos.
Por otro lado, la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno Pardo, señala la importancia del e-commerce que, si bien está en ciernes en este sector, crece a un ritmo muy elevado.
En los establecimientos de alimentación, los ingresos del comercio electrónico derivados de compras hechas en España a webs españolas han aumentado en el primer trimestre 2015 un 25,6% interanual hasta alcanzar los 63 millones de euros.
Además, las compras de alimentación realizadas a través de internet en 2014 se han incrementado de forma significativa, un 25,1% en volumen y un 27,3% en valor, con respecto a 2013.
Por ello, el canal on-line, incipiente para las compras en el hogar al representar sólo el 0,8% de las compras totales, "se puede considerar aún un canal con alto potencial de desarrollo", indica Carmen Cárdeno.