Los seis primeros grupos de distribución concentran el 55,2% del mercado español de Gran Distribución en el segundo trimestre del ejercicio, incrementando su peso sobre el total del mercado del país.
Mercadona sigue reforzando su liderazgo en el segundo trimestre de 2019, de tal modo que alcanza ya el 26,1% del gasto que realizan los españoles en gran consumo, 1,2 puntos más que en el mismo período del año pasado, pese a que inició el año con crecimientos más moderados.
Al mismo tiempo, Carrefour, que cerró 2018 cediendo 0,2 puntos de cuota, ha vuelto a crecer en 2019 y mantiene su posición en los últimos meses, situándose con un 8,7% de cuota, tres décimas porcentuales más que hace un año, gracias, sobre todo, a su buen comportamiento en el canal on-line.
Por su parte, Grupo DIA se mantiene como en tercera posición, con un 6,6% de cuota de mercado, un punto por debajo de su registro de hace un año y muy alejada de su cuota máxima de 2016.
Además, Lidl continúa con su línea de crecimiento de los últimos años, y en 2019 es la segunda cadena nacional en cuanto a número de clientes, lo que le sirve para impulsar su cuota y ganar 0,7 puntos hasta alcanzar el 5,6% del mercado español en el segundo trimestre del año, situándose como cuarto distribuidor nacional.
Grupo Eroski mantiene sus posiciones de relevancia en los mercados vasco, gallego y balear, con lo que consigue alcanzar un 4,9% de cuota en el territorio nacional.
Grupo Auchan por su parte logra una cuota del 3,5% del mercado español en el segundo trimestre, lo que supone una ganancia de una décima porcentual y vuelve a incrementos, frente a las caídas de 2017 y de 2018.
De igual modo, otros agentes del mercado, como Aldi que sigue ganando clientela o los supermercados regionales como Bon Preu, Consum, Ahorramas o Gadisa, que, apoyados sobre todo en sus secciones de productos frescos, mantienen posiciones.