Mercadona, Disfrimur, Westport Fuel Systems, la filial de Enagás, Scale Gas, y Versallis Tech Services han desarrollado las primeras pruebasen condiciones reales realizadas con un vehículo propulsado por hidrógeno en España.
Este ensayo se ha centrado en la realización por Disfrimur de una ruta de transporte de mercancías refrigeradas entre los centros logísticos de Mercadona ubicados en las localidades madrileñas de Ciempozuelos y Getafe.
Para ello se ha utilizado un prototipo de camión equipado por Westporty propulsado por hidrógeno que ha repostado en la hidrogenera que la filial de Enagás, Scale Gas, tiene en Madrid, lo que ha permitido completar toda la ruta, mientras que Versallis se encargó del soporte técnico y la coordinación de la operación.
En el ejercicio se ha conseguido demostrar la viabilidad de estos vehículos pesados de combustión de hidrógeno de alta eficienciaen el transporte pesado de mercancías, así como la utilidad de las infraestructuras a pequeña escala para la movilidad sostenible.
El hidrógeno se dibuja como una de las tecnologías más prometedoras para su uso en transportes de mercancías a larga distancia, aprovechando su eficiencia y la importante autonomía que ofrece para estos servicios.
De igual manera, también se anticipa que este sistema de propulsión ofrece un coste total de propiedad competitivo en comparación con las tecnologías tradicionales de combustibles fósiles.
Sin embargo, el hidrógeno es todavía una tecnología incipiente sin oferta comercial que permita a los transportistas elegir en un mercado abierto, con cuestiones técnicas que perfeccionar y que implica que para hacerlo escalable en el transporte sea necesaria la colaboración de distintos actores de la cadena de suministro.