El pasado 2021 ha sido un año de transición, según los datos del panel de consumidores de Kantar, durante el que se han consolidado algunos cambios relevantes en los hábitos de compra de los consumidores españoles.
Según la consultora, el pasado ejercicio se ha mantenido la reducción de los actos de compra, la adquisición de productos frescos ha seguido desplazándose hacia la distribución moderna y las tiendas de descuento han seguido creciendo en cuota, compradores y habitualidad, en un contexto de incertidumbre y de alta inflación.
Además, también se registra una consolidación del canal de comercio electrónico, que se coloca con una cuota de un 2,9% , con un ascenso anual de dos décimas porcentuales y ganando cuota en siete de cada diez categorías.
Las tres grandes
En este contexto, Mercadona y Carrefourhan vuelto a crecer y repiten en las dos primeras posiciones de la gran ditribución española, mientras que Lidl ha ganado cuota en 2021.
Con más detalle, Mercadona ha registrado un 24,9% de cuota y se ha apoyado en la renovación de sus tiendas para crecer simultáneamente en frescos y en envasado
Carrefour, por su parte, ha ganado compradores con sus formatos de proximidad, alcanzando un 9% de cuota, seis décimas porcentuales por encima de 2020.
A su vez, Lidl se ha consolidado en 2021 como la cadena que más ha crecido en los dos años de pandemia y como la segunda cadena con más compradores, por detrás de Mercadona, con una cuota del 5,4%, medio punto porcentual más que en 2020 .
Por otra parte, Aldi ha sidola cadena que ha logrado atraer a más nuevos compradores, creciendo hasta el 1,3% de cuota. Lo frecuentan 1 de cada 3 familias, aunque con un nivel de habitualidad todavía en desarrollo.
Además, Día, después de racionalizar su parque de tiendas, alcanza un 4,8% de cuota, debido a la renovación de sus tiendas y el relanzamiento de su marca propia. Con ello, consigue una mejora significativa en la percepción de su relación calidad-precio, así como de su calidad de atención y servicio del personal por parte de sus clientes.
Otras grandes cadenas, como Eroski, Consum o Alcampo, han optado por concentrar su inversión en su negocio principal, ya sea mediante nuevas aperturas en sus regiones fuertes o la renovación de sus locales.
Por lo que respecta a los operadores regionales, aguantan el pulso y su apuesta por las marcas y los frescos sigue convenciendo al comprador, con lo que acumulan un 16,5% de cuota.
Sin embargo, Kantar asegura que el patrón de comprade los españoles no ha regresado a los niveles prepandemia, toda vez que los consumidores siguen realizando menos actos de compra y cestas más completas.