Tal y como informaba Cinco Días, la idea de autopista del mar, tanto para pasajeros como mercancías, responde al proyecto de unir el puerto francés de Sète, segundo puerto comercial francés del Mediterráneo tras Marsella y situado entre Montpellier y Bèziers, con el norte Africa para sacar de las carreteras los vehículos que atravesando España bajan hasta Málaga y Algeciras para embarcar rumbo a Marruecos.
La oferta conjunta de los tres puertos implicados contaría con el apoyo de la naviera estonia Tallink, que forma parte del consorcio que se ha adjudicado recientemente con la gestión de la Estación Marítima del puerto melillense.
Se espera que la línea Melilla-Cartagena-Sète pueda competir en precio con la ruta que une la misma ciudad francesa con el puerto marroquí de Nador, que comparte bocana con Melilla. Para ello, sería necesaria una subvención del programa Marco Polo II, financiado por la Unión Europea.
En este sentido es muy probable que el proyecto de autopista del mar se presente en Bruselas en el mes de septiembre con el fin de solicitar las ayudas contempladas en el programa Marco Polo II de la UE.
La propuesta se complementaría con una escala en el puerto de Cartagena, para los barcos que irían desde Melilla hacia Francia, con el fin de captar parte del tráfico hortofrutícola del norte de Almería y de Murcia con destino al sur de Europa.
Por eso para el presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, sería muy importante que la Unión Europea respaldara el proyecto del puerto de Melilla, que supone una parte muy importante en la economía local, lo que permitiría generar más negocio con la Operación Paso del Estrecho.
Sin noticias de Fomento
Mientras tanto continúan desde la Autoridad Portuaria se continúa a la espera para contar con el visto bueno de Fomento para el proyecto de ampliación del puerto de Melilla, aunque la proximidad de las elecciones generales hace prever que el proyecto pasará a engrosar la carpeta de asuntos pendientes para la próxima legislatura.
La ampliación propuesta se basa, según proyecto de 2007, en ganar 51 Ha de terreno al mar para distintos equipamientos de tipo industrial y crear una nueva terminal de contenedores.
La intención es contar con participación de capital privado, hasta en un 70%, para impulsar una infraestructura cuyo presupuesto de ejecución ronda los 300 millones de euros.