Clear International acaba de publicar sus previsiones para el mercado de semirremolques en Europa Occidental, correspondientes a junio de 2023.
Desde junio de 2022, la guerra en Ucrania y el precio de la energía, así como la inflación general han reemplazado al Covid-19 como las principales amenazas para el crecimiento de la demanda de semirremolques.
La inflación, de hecho, ase incrementó hasta el 10%, pero ahora se está moderando, aunque las tasas de interés siguen aumentando.
Sin embargo, las previsiones económicas para Europa occidental son un poco menos pesimistas para 2023. Como resultado, las previsiones para la demanda de semirremolques han mejorado ligeramente.
En este sentido, la demanda de semirremolques de Europa Occidental permanece algo aislada del impacto de la guerra en Ucrania en comparación con los países que están geográficamente más cerca del conflicto.
En cualquier caso, los mayores costes, por la elevada inflación y las tasas de interés, combinados con los problemas para el abastecimiento de repuestos para vehículos, están dificultando la fabricación.
Además, una guerra europea sumada a una situación económica difícil no pueden evitar hacer mella en la confianza empresarial y reducir la disposición de las empresas a invertir en nuevos vehículos.
En total, el informe prevé una caída del 10,4% en la demanda de semirremolques en 2023. El crecimiento posterior acercará el nivel de ventas al de 2022 de cara a 2025.
Así, se espera que el período 2024-25 sea más positivo tanto en términos de la economía de Europa Occidental como en crecimiento de las matriculaciones. De hecho, Clear cree que la mayoría de las previsiones económicas para 2024 son excesivamente pesimistas, y que la recuperación comenzará en 2023.
Por ejemplo, las perspectivas para Alemania y los Países Bajos en 2023 han mejorado ligeramente por la demanda existente hasta abril, si bien en Dinamarca y Bélgica parecen más débiles.
Por su parte, la invasión rusa de Ucrania hará que su mercado vuelva a caer a niveles vistos por última vez después de la ocupación de Crimea en 2014. Las sanciones están teniendo un efecto real en este sentido. Por contra, Polonia, Turquía y Lituania se mantendrán fuertes tras el Covid.
Tras los peores efectos de la pandemia, la demanda de transporte por carretera aumentó desde el cuarto trimestre de 2020 hasta el primer trimestre de 2022, pero ha caído en todos los trimestres desde entonces.
Gary Beecroft, director gerente de Clear International, ha explicado que existe cierta incertidumbre sobre cómo se desarrollará el mercado en 2023, dado que la demanda de semirremolques en algunos países y la de camiones pesados en la mayoría, se mantuvo fuerte en el primer trimestre, pero no es probable que continúe así durante todo el año.