La buena evolución de las matriculaciones de semirremolques en los mercados alemán, neerlandés y británico durante los últimos tres meses del año pasado, han hecho que los registros en toda Europa hayan terminado el ejercicio recuperando terreno.
De igual modo, las perspectivas para la demanda de nuevos semis también han mejorado especialmente para este año y el próximo, según el análisis de la consultora británica Clear.
En este sentido, se prevé que la demanda de semirremolques en el Viejo Continente crezca un 3,8% anual este año, con lo que se colocará en niveles similares a los de 2016, pero aún muy por debajo de los picos de 2007 y 2018, aunque recuperando los registros de 2019, algo relativamente positivo si se tiene en cuenta el impacto de la pandemia en la economía europea.
Por otra parte, el análisis también señala que la flota europea de semirremolques ha crecido un 0,2% el pasado 2020 y que se incrementará un 1% de media entre 2021 y 2024.
A más largo plazo, entre 2022 y 2026 se prevé una disminución de la demanda de renovaciones de flota, a consecuencia de los bajos volúmenes de matriculaciones que se registraron de 2009 a 2014.
Sin embargo, Clear también señala que de cara a los próximos cuatro años aumentará más la inversión en nuevas unidades que en renovaciones de flota, aunque el análisis se ha efectuado sin haber podido considerar cómo afectará la invasión rusa de Ucrania a la economía continental.