El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente ha formulado sendas declaraciones de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto Espigón central de la ampliación del puerto de Bilbao en el abra exterior, muelles A-4, A-5 y A-6 y del proyecto de extracción de arenas en el sector norte de la Zona II de la Autoridad Portuaria de Bilbao.
En los dos casos, el ministerio entiende que, siempre y cuando se autorice en las condiciones señaladas, deducidas del proceso de evaluación, no se producirán impactos adversos significativos. El visto bueno se ha tomado por resolución del pasado 17 de abril de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
Proyecto del espigón central
Para la selección del proyecto Espigón central de la ampliación del puerto vasco se ha partido de 3 alternativas constructivas similares, diferenciándose en la longitud de los muelles A 4 y A 6. En concreto, la opción 1 contempla que la longitud de estos dos muelles sea de 600 metros; la opción 2 de 650 metros y la opción 3 de 700 metros. En los tres casos, la dimensión del muelle A 5 es de 700 metros.
El promotor se decanta finalmente por la alternativa 2, indicando que ésta “supone la mejor relación entre aporte de materiales y recursos naturales y superficie conseguida, y permite, por otro lado, el mantenimiento de una distancia segura de la esquinas de la explanada al morro del contradique de Santurzi y al muelle AZ 1”.
La resolución del ministerio también impone una serie de medidas preventivas y correctoras para la alternativa más adecuada ambientalmente. Así, previo a la ejecución del proyecto se realizará un estudio de ruido de la situación preoperacional, cuyos resultados se dispondrán, finalmente en un mapa de ruido.
Además, para garantizar la seguridad del futuro puerto y determinar la adecuación del mismo para ciertas cargas y/o tipologías o características de buque, se realizará un nuevo estudio de maniobras con las dimensiones exactas de la infraestructura, que deberá estar validado por la Capitanía Marítima de Bilbao, antes de la aprobación definitiva del proyecto.
También se establecerá un plan de prevención y lucha contra la contaminación accidental, que contará con el visto bueno de la Capitanía Marítima de Bilbao.
Proyecto de extracción de arenas
En el segundo proyecto, de extracción de arenas en el sector norte de la Zona II de la Autoridad Portuaria, el promotor ha estudiado un total de 4 alternativas, incluyendo la alternativa "0" de no actuación. La alternativa 1 comprende materiales procedentes del interior de la zona de servicio de la Autoridad Portuaria de Bilbao; la alternativa 2, material de origen terrestre del exterior de la zona de servicio del puerto y la alternativa 3, material de origen marino procedente del exterior de la zona I del puerto.
La alternativa "0" fue desestimada porque el renunciar a los volúmenes de material de relleno, “conllevaría el renunciar a acometer obras significativas que permitirían el aumento de las operaciones de transporte del puerto”.
Finalmente, el estudio de impacto ambiental define la alternativa 3 como la alternativa elegida. Define la ubicación de la procedencia de los materiales en el sector norte de la zona II portuaria, "al estar más alejada de las zonas ambientales más sensibles y presentar ventajas desde el punto de vista técnico-económico por su proximidad a las zonas de vertido de los materiales en el interior del puerto".
Además el estudio de impacto ambiental la identifica como la única alternativa susceptible de satisfacer las necesidades de obtención de los materiales de relleno requeridos.
La resolución de la secretaría impone que el promotor realizará un seguimiento durante 10 años de las playas afectadas, que incluirá campañas de levantamiento topográfico, levantamiento batimétrico de la zona submareal adyacente y caracterización granulométrica del sedimento superficial. Este seguimiento será bienal para la playa de la Arena y las situadas en la parte exterior del Abra y bianual para las playas de Ereaga y Arrigunaga.