El centro de Willebroek se encuentra a media hora en coche de Amberes y a 90 kilómetros de Rotterdam.
Mazda se ha propuesto centralizar y agilizar la logística de sus recambios en Europa. Como marca japonesa, ha experimentado esos periodos de larga espera, alrededor de un mes, para que una pieza llegara a algunos de sus talleres.
Ahora, ha optimizado su sistema logístico de forma que sus concesionarios pueden tener el 96% de sus pedidos en un máximo de 48 horas.En caso de urgencia, puede llegar en 24 horas a cualquier punto de Europa.
Para ello, Mazda ha instalado un gran centro logístico en la localidad belga de Willebroek, a media hora en coche del puerto de Amberes y a 90 minutos del de Rotterdam, según señala 'Cinco Días'.
Este almacén recibe directamente las piezas desde Japón y las entrega en los concesionarios de 28 países de Europa, excepto Rusia y Finlandia, en donde cuenta con el apoyo de un distribuidor.
El viaje desde Hiroshima (Japón) hasta Willebroek dura cerca de 30 días. En el país nipón se completan contenedores que se transportan hasta Corea en barco y de allí a Amberes, desde donde por vía fluvial y camión llega a Willebroek.
Para conseguir que el 96% de los recambios se entreguen en el plazo de 48 horas, este almacén belga dispone de un stock permanente de los artículos más solicitados. En total, las referencias más solicitadas son alrededor de 68.700 de un catálogo de 517.000 productos. Además, el centro tiene una línea separada para este tipo de productos, como son los filtros de aire, de aceite, discos de freno o amortiguadores.
Tras Bélgica y Luxemburgo, España fue el tercer país que empezó a utilizar este sistema, ya que la compañía se vio obligada a tomar el control de su logística tras romper el contrato con su distribuidor. Su almacén logístico en España se encontraba en Alovera (Guadalajara), cerrado con la crisis.
Para entrar en el plazo de entrega de 48 horas, los concesionarios deben realizar sus pedidos antes de las 13:45 horas. Entre esa hora y las 18.00 horas, los operarios preparan las solicitudes. Los paquetes llegan a Vitoria, en donde se dividen en dos camiones, uno que va a Barcelona y otro a Guadalajara, desde donde se reparte a la zona oeste de España y a Portugal.
Para España sólo sale un camión al día pero hacia Alemania se pueden cargar gasta ocho camiones al día. En total, del almacén de Bélgica salen a una media de 50 camiones diarios, con el fin de cumplir con el objetivo de llegar a 2.800 concesionarios en menos de 48 horas.