En conjunto el panorama global del TMCD en España es esperanzador.
La reciente publicación del último Informe del Observatorio Estadístico del Transporte Marítimo de Corta Distancia en España, sugiere una reflexión sobre la evolución reciente, situación actual y futuro del TMCD en nuestro país. Lo que nos muestran las cifras del Observatorio es que el TMCD avanza en España, aunque probablemente a menor velocidad de la que sería deseable. Las importantes diferencias entre las dos fachadas, Atlántica y Mediterránea, requieren un análisis por separado.
Así, se observa que la fachada Atlántica, que sufrió una gran caída en el primer semestre de 2015, por la desaparición de las Autopistas del Mar de Gijón y Bilbao a finales de 2014, presenta una tendencia de recuperación sostenida, de tal forma que los datos del primer semestre de 2017, con un crecimiento de la demanda del 11%, indican que al final de 2017 se podrían haber recuperado los volúmenes anteriores a la caída.
Por su parte, la fachada Mediterránea, con cifras muy significativas de demanda de TMCD (en torno a 9 millones tn/año), registró un descenso de su tráfico en 2016, que parece haberse recuperado en el primer semestre de 2017. La importancia de la relación con Italia en esta fachada, provoca que el descenso del tráfico en dicha relación repercuta en la cifra global, a pesar de la evolución positiva en otras relaciones.
Las favorables cifras del primer semestre de 2017 tienen aún más valor si se considera que incluyen el periodo del conflicto de la estiba, a pesar del cual se han registrado crecimientos. Lo que no sabemos es lo que se hubiera crecido sin tal conflicto.
En conjunto el panorama global del TMCD en España es esperanzador: Un total de cinco AdM, demanda creciente, mayor penetración del modo carretera en el uso del marítimo (el caso de Italia, en que cerca de la mitad de los camiones de esta relación utilizan las AdM, es paradigmático),…
[sumario]El Transporte Marítimo de Corta Distancia avanza en España, aunque a menor velocidad de la que sería deseable.[/sumario]
Sin embargo, se requiere un esfuerzo adicional para impulsar un mayor y más rápido desarrollo del TMCD, especialmente teniendo en cuenta la normativa medioambiental de reciente o próxima entrada en vigor, que supone elevar los costes de operación del TMCD.
Por ello, desde la Asociación Española para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, promovemos la puesta en marcha de una serie de medidas que, de forma conjunta, constituyen un Plan de Impulso al TMCD, que queremos consensuar en un grupo de trabajo sobre Autopistas del Mar, que lideramos en la Comisión de Intermodalidad del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, para elevarlo al Mº de Fomento.
- Apoyo de las instituciones públicas al desarrollo del TMCD, a través de un programa de incentivos tipo Ecobono, con la inclusión en las prioridades del programa europeo CEF incentivos a la oferta.
- Simplificación y agilización de los trámites aduaneros y de los servicios de inspección de mercancías en frontera, y asegurar su provisión fuera de horario, para impulsar el potencial aún por desarrollar del TMCD en las relaciones con el Norte de África.
- Mayor flexibilidad y menores costes portuarios para los servicios regulares de TMCD, en atención a su elevado número de escalas, reducción de tasas portuarias, de tarifas de los servicios portuarios, mejora de la relación precio/prestaciones del servicio de estiba, facilitar el acceso a las exenciones al servicio portuario de practicaje.
- Apoyar y facilitar el cumplimiento del Convenio sobre Aguas de Lastre a los buques de TMCD, mediante la aplicación flexible del concepto de "misma zona de riesgo", acordada con países como Italia y Marruecos, para facilitar la concesión de exenciones a servicios regulares de TMCD, y extender los avales del Estado a las inversiones en instalaciones de equipos de tratamiento de aguas de lastre.
- Proponer en la OMI, desde la representación española, la conveniencia de una aplicación diferenciada de algunos Convenios al TMCD, con el fin de evitar efectos contraproducentes de las normas medioambientales. En el ámbito nacional, consultar a SPC Spain antes de apoyar o ratificar nuevos convenios internacionales o enmiendas a los existentes.
- Impulsar la implantación del Marco de Acción Nacional de combustibles alternativos en el transporte marítimo y facilitar apoyo financiero para la adaptación de los buques a los nuevos requisitos medioambientales y de seguridad, mediante el mecanismo ya existente de los avales del Estado a la inversión de las empresas navieras españolas.
- Mantener en el Programa de Ayudas a la formación en el transporte, la formación relativa a la intermodalidad marítima.
Pilar TejoDirectora Técnica SPC SPAIN