Poco a poco la compra on-line de alimentación en España se va abriendo paso y con ello el desarrollo de distintas vías para llenar la cesta de la compra digital. El formato preferido es la propia web del establecimiento, tal como afirma el 52% de los consumidores, frente a un 22% que prefiere la 'app' de la cadena, según el informe 'Preferencias de los canales de distribución del consumidor global' de la consultora Nielsen.
Este estudio también revela el grado de aceptación de los distintos modelos de entrega de pedidos on-line entre los españoles. Así, el 34% prefiere la entrega en casa de la compra, el llamado 'home delivery', frente a un 23% que utiliza o tiene pensado hacer la recogida en tienda, un modelo conocido como 'click&collect', más extendido en otros países como Reino Unido.
Por su parte, dos de cada diez españoles prefieren la recogida de la compra on-line a partir del servicio 'click&drive', un servicio más habitual en países como Francia y que consiste en acudir con el coche al establecimiento y un empleado se encarga de meter el pedido en el maletero.
El smartphone, omnipresente en la compra
Por otra parte, Internet también está presente en el momento de hacer la compra en el establecimiento físico gracias al móvil. Lo cierto es que tres de cada cuatro españoles tienen un smartphone y de ellos el 72% lo utiliza dentro de las tiendas. A partir de aquí existen muchas posibilidades de uso, principalmente aquellas vinculadas a ofertas y descuentos y experiencia de compra, tal como afirma el 40% de los consumidores partidario de revelar más información personal a los distribuidores con el fin de recibir en el móvil ofertas personalizadas y relevantes para sus intereses.
Además, algo más del 30% de los consumidores se muestra favorable a conectarse con el wifi del establecimiento para obtener así una experiencia de compra más personalizada. Este dato es similar al de compradores que se ya se conectan o tienen pensado hacerlo al wifi de la tienda para recibir información del distribuidor u ofertas.
Además, el manejo del móvil en la tienda también se vincula al uso de cupones descuento, tal como hace o tiene pensado hacerlo un 45% de los consumidores.
También está cada vez más extendido el uso de los terminales de pago automático en el establecimiento, vinculado con otra importante demanda del comprador, la conveniencia. El 45% de los españoles ya utiliza o se muestra receptivo al uso de estos dispositivos para reducir el tiempo de pago de la compra.
Este dato está en línea con el de que el 53% de consumidores que querría evitar colas y que automáticamente se cargara el importe de la compra a su cuenta bancaria.