Han aumentado un 16,4% los servicios logísticos subcontratados por parte de las empresas industriales españolas.
El Salón Internacional de la Logística y la Manutención, SIL, ha presentado recientemente el X Barómetro Círculo Logístico 2019, que ha contado con la colaboración de 1.077 directores de Logística o Supply Chain españoles.
Un 26,2% de los participantes señala que el servicio y la calidad son sus mayores preocupaciones, seguidas de la rapidez, la puntualidad y el compromiso, y en tercer lugar, de la comunicación y la información. También han crecido la innovación, la adaptación a la industria 4.0 y la evolución del servicio, aunque se alejan de los primeros puestos del ranking la eficacia y la optimización de los costes y el stock.
En este sentido, un 42,2% de los encuestados asegura que su empresa invertirá más de un millón de euros en los próximos cinco años para adaptarse a la economía 4.0, mientras un 57,8% cree que no se alcanzará esta cifra.
En general, han aumentado en un 16,4% los servicios logísticos subcontratados por parte de las empresas industriales españolas, siendo la calidad el aspecto más valorado por los directores, que también tienen en cuenta la flexibilidad, el ahorro, la experiencia y confianza del proveedor, la especialización, la rapidez, la optimización empresarial y los Recursos Humanos.
La actividad logística que más subcontratan en estos departamentos es la del transporte, llegando al 95,7% y muy por encima de la distribución, con un 58%. Otra actividad logística que cada vez se subcontrata en mayor medida es la manutención y la gestión de stocks, con un 26,1%, aunque continúa por debajo del ámbito del envasado y embalaje, con un 27,6%.
Las 44 toneladas y la sostenibilidad
Un 61,8% son partidarios de la implantación de las 44 toneladas en el transporte de mercancías, una cifra que ha aumentado un 5,1%, aunque sigue estando lejos del 76,7% que registró en 2014. Por su parte, el número de detractores de las 44 toneladas ha llegado al 11,3%.
En cuanto a la sostenibilidad, casi el 74% afirma invertir bastantes recursos en su mejora, pero uno de cada cuatro directores destina poco o nada a esta cuestión. Para más del 40%, el aspecto más importante de la logística del futuro será la colaboración en materia de transporte, seguido muy de cerca por el intercambio de información estandarizada.
No obstante, también serán primordiales la colaboración en materia de almacenaje, la robotización, el blockchain, el impacto medioambiental, la mejora de las cargas en las plataformas de los clientes y la potenciación de la intermodalidad.