La inflación ha hecho que un 94% de los españoles busque mejores precios a la hora de comprar. De hecho, el 77% se ha frenado en los últimos 12 meses al realizar una compra por encontrar un precio más elevado del esperado.
Estos son algunos de los datos que recoge Mirakl, plataforma SaaS de marketplace, en su informe de consumo anual, 'Preferencias del consumidor en la economía digital'.
Los resultados muestran que los consumidores en España ya hacen el 40% del total de sus compras por Internet y el 79% espera aumentar su gasto en los próximos 12 meses para encontrar precios más competitivos. Además, es probable o muy probable que el 52% realicen la mayor parte de sus compras 'on-line' en 2023.
En este sentido, el 64% señala la facilidad para encontrar mejores importes como el principal beneficio de los 'marketplaces'. El 28% de los compradores en España compra semanalmente en alguno de ellos, y el 57% declaró hacer, como mínimo, una compra al mes en estas plataformas.
No obstante, los consumidores buscan nuevas funciones en los 'marketplaces' del futuro, como programas de fidelización y afiliación (46%), pop-ups donde poder ver los objetos (28%) y recomendaciones por inteligencia artificial (25%).
Los compradores dan prioridad a la mejor oferta
Una de las principales conclusiones es que, para conservar la fidelidad de sus clientes, las marcas deben esforzarse en ofrecer una mayor oferta a menor coste, pues la incertidumbre económica hace que hasta los consumidores más fieles reconsideren su postura.
El 54% de los encuestados en España dejó de comprar a un minorista concreto como consecuencia de la subida de precios, porcentaje muy por encima de la media global, del 43%. Solo un 14% sigue comprando en las marcas en las que confía sin mirar el precio.
Mientras los consumidores siguen comprando en tiendas físicas, también aumentan su gasto en comercio electrónico, gracias a los precios más bajos y a una mejor experiencia del cliente.
El 79% espera aumentar su gasto en e-commerce en los próximos 12 meses, esperando encontrar mejores precios, lo que empuja a las empresas multicanal a incrementar sus inversiones en e-commerce para cuadrar cuentas.
Los españoles consideran que los canales de e-commerce son más fiables en cuanto a la disponibilidad de los productos. El 52% de los encuestados coincidieron en que los productos que necesitan se han agotado con más frecuencia en las tiendas físicas en los últimos seis meses.
Esta falta de stock a corto plazo contribuye a los cambios de comportamiento a largo plazo. Si un producto normalmente adquirido en persona se agota, el 58% intenta encontrarlo en Internet, y si encuentra lo que busca, el 72% lo comprará 'on-line' la próxima vez.