Controles de inspección a transportistas por parte de los Mossos d'Esquadra.
La Dirección General de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Cataluña ha abierto un total de 15.293 expedientes sancionadores a transportistas en 2015, como consecuencia del Plan de Inspección de Transporte por Carretera para garantizar el cumplimiento de la legalidad en el sector.
Las denuncias relacionadas con el control del tiempo de conducción y descanso (4.371 expedientes) y el tacógrafo (4.135) lideran la lista de infracciones con más del 50% del total, según ha informado la consejería de Territorio y Sostenibilidad.
Estos incumplimientos se relacionan con la reducción del tiempo de transporte y de los costes, lo que "implica el incremento de la competencia desleal" en el sector del transporte.
El exceso de peso ha sido la tercera causa de las denuncias interpuestas, con 2.684 expedientes, de los que 1.552 fueron a vehículos de transporte de mercancías.
El Plan de Inspección de 2015 incorporó un nuevo control de peso en los puertos de Barcelona y Tarragona, además de las inspecciones rutinarias en diferentes puntos de la comunidad autónoma, lo que ha repercutido en el invremento de la cifra de vehículos pesados denunciados respecto al 2014.
Por otra parte, las sanciones relacionadas con la falta de autorización para transportar mercancías elevan hasta los 1.790 expedientes. En esta cifra se incluye las de las empresas que no renovaron la tarjeta de transporte por el incumplimiento de alguno de los requisitos.
De las 127 empresas que no renovaron la tarjeta durante el 2015, se han detectado 75 infracciones, de las que 25 están relacionadas con la falta de autorización y 47 con la obstrucción a la inspección de los vehículos.
En total se han inspeccionado 690 empresas y 34.823 vehículos, de ellos 3.395 internacionales, de los que 30.382 eran de transporte de mercancías y 4.441 de viajeros.