La Fundación Mohammed V para la Solidaridad, como encargada de este dispositivo, ha puesto en marcha este 5 de junio la edición 2022 de la operación Marhaba, o Paso del Estrecho, que se espera especialmente intensa tras la recuperación de la pandemia.
Esta edición está marcada por la puesta en marcha del dispositivo global de acogida en Marruecos, Francia, Italia y España, así como por la apertura de nuevos lugares de acogida en Marruecos, hasta sumar un total de 23.
Los 17 lugares de acogida operativos en Marruecos se encuentran en los puertos de Tanger Med, Tanger-ciudad, Alhucemas y Nador, en las entradas de Bab sebta y Bab Mellilia, en los aeropuertos de Casablanca Mohammed V, Oujda Angad, Agadir Al Massira, Fez Saïss, Marrakech Menara y Tánger Ibn Battouta, así como en las zonas de descanso de Méditerranée, Jebha y Tazaghine.
Así mismo, este año se han abierto dos nuevos emplazamientos en el aeropuerto de Rabat-Salé y en M'Diq (Smir) en forma de área de descanso.
En el extranjero, los seis espacios destinados al operativo son los situados en los puertos europeos de Génova, Sete, Marsella, Motril, Almería y Algeciras.
De igual modo, los servicios habituales de asistencia social y médica, reforzados por la presencia de trabajadores sociales a bordo de los barcos de larga distancia creados durante la edición 2021 de la operación, seguirán funcionando en los lugares de acogida de Marhaba desplegados por la Fundación en Marruecos y en el extranjero.
En total se ha movilizado un equipo de casi 1.000 personas, entre equipos de la Fundación, trabajadores sociales, médicos, personal paramédico y voluntarios.
Reunión clave para los pasos terrestres de Ceuta y Melilla
En paralelo, el martes 7 de junio se celebrará en Madrid una reunión entre las administraciones marroquí y española para establecer las modalidades y el calendario de finalización del proceso de normalización de la circulación de personas y mercancías por los puestos terrestresiniciado el 17 de mayo.
Se espera que el encuentro permita avanzar en la progresiva normalizaciónde la circulación de personas y mercancías, por medio de los sistemas de control aduanero y de personas en Ceuta y Melilla.