Marín tantea la posibilidad de hacerse con una parte importante del tráfico de contenedores de Vigo

Las navieras MSC y WEC tienen una propuesta encima de la mesa para operar con costes más reducidos desde la ría de Pontevedra.

18/02/2018 a las 23:05 h

Terminal de contenedores del puerto de Marin El tráfico del puerto de Marín se quedó en 2017 en torno a 80.000 contenedores, pero aspira a superar los 100.000 en 2018.

La terminal de contenedores del puerto de Marín tantea la posibilidad de hacerse con una parte importante del negocio de tráfico de contenedores de Vigo, gracias a una rebaja sustancial en los costes de estiba.

La propuesta está encima de la mesa de dos navieras muy potentes y que trabajan en coordinación, MSC y WEC, que a día de hoy mueven el 34% de los 183.000 contenedores que se mueven por grúa al año en los muelles comerciales, según informa atlanticodiario.net.

La empresa Termavi, que gestiona Guixar, ya advirtió a los sindicatos que forman parte de la Sociedad de Estiba del Puerto, Sagep, de que tendrían que hacer un esfuerzo para mantener el empleo, dada la gravedad de la situación, que supondría un golpe mortal para el puerto vigués como líder en tráfico de mercancía en depósitos.

Marín, cuya terminal gestiona la empresa Marítima Pérez Torres, se quedó en 2017 en torno a 80.000 contenedores, pero aspira a superar los 100.000 en 2018.

Sería a costa de Vigo, al repetir lo ocurrido con Maersk: 25.000 contenedores que hasta hace dos años se descargaban en Guixar se mueven ahora en el puerto de la ría de Pontevedra.

La paradoja es que Marítima Pérez Torres también opera en Vigoy por tanto forma parte de la patronal de la Sagep viguesa, al lado de Termavi o Suardiaz, entre otras.

En Marín, donde no hay sociedad de estiba, hay una plantilla de sólo 10 operarios frente al centenar de Vigo de obligado servicio, por lo que las navieras pueden contratar libremente en el puerto vecino. Y según Termavi, la rebaja de Marín en los costes laborales sería de un 80% con respecto a Vigo.

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