Marcotran ha añadido una segunda rotación semanal a su servicio intermodal entre Zaragoza y Algeciras, aprovechando un contexto cada más favorable de la demanda hacia los servicios ferroviario.
Así pues, el operador aragonés ofrecer trayectos con puntos de salida y llegada en PlaZa y en la terminal ferroportuaria de Algeciras, con salidas en sábado y martes, y domingos y jueves, respectivamente. En el sentido, de bajada hacia el recinto portuario andaluz, los contenedores, que llegan en tren hasta el puerto, son cargados posteriormente en camiones para su embarque en buques ro-ro o ro-pax hacia Marruecos.
Así mismo, cada convoy que cubre el trayecto consta de 32 contenedores intermodales,facilitando una reducción, de acuerdo con los cálculos de Marcotran, de un 85% de emisiones contaminantes, además del ahorro de combustible que supone y que le permite al transportista alcanzar sus objetivos fijados en la estrategia de sostenibilidad.
La compañía estima que, desde que en agosto del año pasado se pusiera en marcha el primer servicio ferroviario entre Zaragoza y Algeciras, se ha evitado, comparado con el transporte en camión, la emisión de más de un millón de kilos de CO2, además de simplificar procesos y mejorar la trazabilidad de la mercancía al permanecer siempre en el mismo contenedor.
Así pues, el operador aragonés defiende que este trayecto aporta una serie de ventajas competitivasque han convencido a los cargadores y han incrementado la demanda.