"El coste de mover físicamente un contenedor es menos de la mitad que el coste de gestionar la información relacionada con su transporte". En concreto, varios estudios estiman que, en general, el coste medio de movimiento de mercancías vinculado a las barreras administrativas es un 21% del coste total, comparado con el 8% atribuible al transporte en sí.
Así lo han señalado desde la naviera Maersk, tras argumentar que las congestiones en los puertos y las carreteras son las barreras "visibles" del comercio internacional, pero que una de las "más costosas" es la documentación necesaria para trasladar cada contenedor de un país a otro.
De este modo, mientras que la infraestructura desplegada para el movimiento de las mercancías es "realmente muy eficiente", la infraestructura de información asociada a esta actividad es "confusa y liosa".
En este contexto, una infraestructura digital establecida por medio de Internet, es decir, una plataforma en nube donde toda la información referente pueda ser accesible y compartida, "haría mucho más sencillo este proceso", lo que tendría su repercusión beneficiosa en el comercio.
Por todo estos motivos, la naviera está trabajando en el proyecto Shipping Information Pipeline (SIP) con el objetivo de reducir lo máximo posible los costes asociados a este tráfico de información, disminuyendo así el coste de los intercambios comerciales y, de este modo, impulsando la economía de las regiones.
Para explicar a grandes rasgos la iniciativa, desde Maersk han indicado que se trata de una plataforma digital similar a Google Drive o Twitter, en la que los operadores logísticos, transportistas y autoridades puedan compartir y acceder a la información necesaria para cualquier intercambio comercial, lo que por otro lado contribuye a mejorar la transparencia en la gestión de los procesos.