MAN Truck & Bus ha sido distinguido con el "Truck Innovation Award 2024" otorgado por el jurado del International Truck of the Year, como reconocimiento a sus proyectos pioneros de investigación y desarrollo en conducción autónoma, centrados en Anita y Atlas-L4.
El jurado elogió las características innovadoras de ambos proyectos, resaltando su contribución a la automatización del transporte "hub-to-hub" e intermodal.
Además, se destacó la colaboración entre MAN Truck & Bus, proveedores, prestadores de servicios logísticos, instituciones de investigación y operadores de infraestructuras públicas.
Este es el segundo galardón Truck Innovation Award que recae en un proyecto de automatización de MAN. En 2019, su vehículo autónomo de seguridad para obras, AFAS, también fue premiado con esta distinción.
El proyecto "Innovación autónoma en las operaciones en terminales" (Anita, por sus siglas en inglés)ha logrado aumentar la productividad de los camiones autónomos en hasta un 40% en la transferencia de mercancías de la carretera al ferrocarril. En este sentido, MAN tiene la visión de ofrecer camiones autónomos producidos en serie para rutas específicas entre centros logísticos a partir de 2030.
Así, en colaboración con Deutsche Bahn, la Universidad de Ciencias Aplicadas Fresenius y Götting KG, MAN ha investigado la integración de camiones autónomos en centros logísticos dentro del proyecto ", financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania.
Durante el proyecto de investigación, que ha durado tres años, se desplegó un camión autónomo para transferir contenedores de carretera a ferrocarril utilizando la planificación digital específica de la misión. Las pruebas se realizaron en el depósito de contenedores de DB Intermodal Services y la terminal de contenedores DUSS de Ulm durante seis meses.
En cuanto al proyecto Atlas-L4, se centra en el desarrollo de la conducción autónoma en autopistas para uso específico "hub-to-hub", aprovechando la legislación alemana aprobada en 2021 que permite el uso de camiones sin conductor en rutas definidas y bajo supervisión técnica. La meta es probar un prototipo de vehículo en carretera a finales de 2024.