Recientemente, la naviera surcoreana HMM inició el viaje inaugural de su nuevo buque, el HMM Algeciras, que es el primero de una serie de 12 portacontenedores con capacidad para 23.964 TEUs y prestará servicio entre Asia y Europa.
Cada uno de estas unidades, con 400 metros de eslora y 61 metros de manga, contará con un motor MAN B&W G95 ME-C 10.5, con una velocidad de rotación muy baja y un óptimo consumo de combustible. Este motor aporta una potencia de 6.870 kW por cilindro, lo que lo convierte en el más potente jamás desarrollado por MAN Energy Solutions.
Con 22 metros de largo, 18 de altura y 2.230 toneladas de peso, ha sido construido sobre una plataforma Mk 10.5, que supone una actualización respecto a su predecesor, el Mk 9.5. El motor está equipado con la nueva válvula de inyección y una válvula de escape mejorada.
Todo ello permitirá al HMM Algeciras reducir en un 51% sus emisiones de CO2 en comparación con las generaciones anteriores de portacontenedores. El mercado venía reclamando ya un motor que tuviera capacidad suficiente para la propulsión de los mega-portacontenedores que se fabrican hoy en día y este nuevo modelo cumple con los requisitos técnicos necesarios para ello.
En el caso del buque del operador surcoreano, cuenta además con un sistema híbrido de depuración de los gases de escape, que puede operar en ciclo abierto o cerrado, y cumple con la regulación de la OMI sobre los límites de azufre.