MAN Diesel & Turbo, especializada en la producción de motores para el transporte marítimo, ha dado su apoyo a la norma Tier III de la Organización Marítima Internacional (IMO) para el control de las emisiones de NO2 de los motores diésel. Desde la compañía, se ha asegurado que cuentan con la tecnología suficiente para afrontar la entrada en vigor de esta nueva norma el 1 de enero de 2016.
Para ello, MAN Diesel & Turbo ya cuenta con alguna experiencia, como por ejemplo, con el buque danés Petunia Seaways, que está equipado con el sistema MAN Selective Catalyc Reduction, que lleva operando ya 9.000 horas de manera fiable y que sigue la Tier III en cuanto a reducción de emisiones de NO2.
Por otro lado, la compañía en 2012, recibió su primer pedido comercial para aplicar su sistema EGR en la construcción de los nuevos buques de Maerks de 4,500 TEUs. Este sistema se integrará en el funcionamiento del motor de dos tiempos que poseen estas embarcaciones.
Además, ha conseguido que los motores de combustible dual puedan operar con gas de combustión limpia, comercializándose entre 2012 y 2013 los motores de dos tiempos, de alta presión ME-GI, y de cuatro tiempos, 51/60DF. De esta forma, los armadores pueden elegir entre utilizar fuel oil o gas.
Asimismo, a pesar de que la IMO Tier III entrará en vigor en 2016, desde MAN Diesel & Turbo se considera que estos avances pueden mejorar significativamente la eficiencia de los combustibles, algo que incide directamente en los costes operativos de explotación, además de reducir las emisiones.