Maersk tiene previsto poner en marcha un nuevo servicio ferroviario que enlaza el puerto de Barcelona con el sureste de Francia y que opera a través de su filial APM Spain Railways, en colaboración con Captrain y Naviland.
La naviera estima que esta ruta reduce los tiempos de tránsito de la carga que llegan a la Ciudad Condal por vía marítima con destino a las zonas de Toulouse, Burdeos y Lyon, utilizando Barcelona como puerto de entrada alternativo, en una media de siete días que pueden llegar hasta los doce, en comparación con rutas tradicionales que escalan en otros puertos franceses o del norte de Europa.
Así pues, desde principios de noviembre iniciarán el servicio tres trenes semanales completos para el transporte de contenedores entre Barcelona y Toulouse, a los que se suma una conexión semanal entre Barcelona y Lyon. En la ruta se utilizan trenes interoperables que no tienen que detenerse para hacer el cambio de ancho en la frontera hispano-francesa, con lo se gana fluidez en la operativa.
De igual manera, a través de Toulouse, el servicio también conecta con Burdeos. Así mismo, también se pretende ampliar la conectividad ferroviaria en el lado español a Tarragona y Zaragoza.
Además, al acortar las distancias de transporte y usar trenes electrificados, también se estima que la iniciativa ofrece una ruta más sostenible.