Lars Nielsen Oestergaard, director general de Maersk Line en Emiratos Árabes, Qatar, Omán e Irán, ha pedido a la industria portuaria que se sienten en la mesa para negociar sobre los constantes altos y bajos que sufre el sector.
"Para Maersk 2009 fue el peor año que hemos tenido y, sin embargo, 2010 el mejor, lo cual no es muy saludable para nosotros", aseguró Nielsen. Por ello, Maersk ha presentado su nuevo servicio Daily Maersk con el que poder hacer frente a los nuevos retos a los que se enfrenta la industria.
El nuevo servicio de la naviera se centra, en primer lugar, en entregar la mercancía a tiempo. En segundo lugar, aumenta la transparencia mediante la eliminación del concepto de tiempo de tránsito y su sustitución por el tiempo de transporte. Por último, Daily Maersk se compromete a respetar el medio ambiente produciendo 13% menos de emisiones de CO2 por contenedor movido en comparación con la media del sector en Asia y el norte de Europa.
Pero Nielsen reconoce que "no estamos solos en esto y no podemos ofrecer este servicio sin nuestros socios. Necesitamos flexibilidad, cuando sea necesario, a cambio de fiabilidad”. Maersk ha solicitado a los puertos negociar, unos acuerdos claros sobre los niveles de rendimiento y flexibilidad para añadir movimientos a la comunicación desde la línea.
"En algunos casos, la mercancía estará disponible antes de la hora prometida y los clientes serán libres de elegir si quieren quedarse o si quieren marcharse antes", afirmó Nielsen.