Actualmente, Maersk, a través de Mercosul, controla el 21% del mercado de cabotaje brasileño.
Maersk venderá Mercosul, su naviera de cabotaje en Brasil, para evitar una concentración en el mercado de cabotaje del país y conseguir la aprobación en su proceso de compra de Hamburg Süd.
El grupo ha presentado recientemente su propuesta de venta ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica brasileño, CADE, que podría oponerse al contrato de compraventa firmado entre la naviera y el Grupo August Oetker por la elevada presencia de la que dispondría Maersk en el mercado de cabotaje nacional.
Actualmente, el operador controla el 21% de este mercado a través de Mercosul. No obstante, la cifra alcanzaría el 80% con la adquisición de Aliana, perteneciente a Hämburg Sud, que cuenta con el 59% de la capacidad de TEUs disponibles para el cabotaje en Brasil.
Con esta propuesta de venta, se mantendría la competencia dentro del mercado brasileño, dado que el 41% de la capacidad del mismo se dividiría entre Log-In, que controla el 20%, y una tercera naviera que podría iniciar este tipo de operaciones en el país.
Con la compra de Hämburg Sud, Maersk fortalecerá su posición como primer operador del mundo en el transporte marítimo de contenedores, donde alcanzará una cuota del 18,6%, muy por encima del 13,4% que tiene MSC, su más inmediato competidor.