Maersk Line ha firmado un nuevo contrato con el astillero de Cosco, en Zhoushan, China para la construcción de siete portacontenedores de 3.600 TEUs. Los buques tendrán una longitud de 200 m y 35,2 m de ancho y un calado de 10 m. Tanto el astillero como la naviera han acordado mantener el precio en confidencialidad.
Este es el primer contrato que se ha hecho efectivo de los que se contemplan dentro del plan de inversiones anunciado por Maersk Line. Durante los próximos cinco años, la naviera invertirá más de 15.000 millones de dólares (13.800 millones de euros) en la construcción de nuevos buques, un programa de reconversión, contenedores, equipos, etc.
De esta forma, la compañía podrá ampliar su capacidad en línea con el crecimiento de la demanda mundial del transporte de contenedores, a la vez que reemplaza algunos de sus buques menos eficientes.
Estos buques aumentarán la flota de Seago Line, naviera del grupo danés dedicada a los servicios de transporte marítimo de corta distancia en Europa y la zona del Mediterráneo.
Con estos nuevos los buques, construidos para el comercio en el norte de Europa a través de zonas de hielo, se espera conseguir nuevas economías de escala, al permitir a los clientes de Seago Line la posibilidad de utilizar sus servicios también en invierno.
Seago Line utilizará los contenedores en las regiones del Mar Báltico y del Norte. Reemplazarán a varios buques portacontenedores que cuentan con la mitad o menos del tamaño que tendrán estas nuevas embarcaciones. Utilizarán gasóleo marino, MGO, por lo que cumplirán con las restricciones de emisiones de azufre impuestas en las zonas SECAs a partir del 1 de enero de 2015.
Se prevé que estos siete buques se entreguen de abril a noviembre de 2017. El pedido incluye una opción más otros dos buques adiciones que deberían acordarse dentro de ocho meses.
Es la primera vez que Maersk Line acuerda un pedido de buques con el astillero de Cosco, y la primera también que la compañía china construirá portacontenedores. Sin embargo, el grupo danés ya ha trabajado, en el pasado, con Cosco en la construcción naval, en concreto, para la modernización de buques.